El mundo de las medidas de la longitud, la masa, la capacidad y el tiempo nos ofrecen un montón de posibilidades creativas para vivenciar y adquirir el dominio de las cantidades continuas.

Desde la lectura de números que nos ofrecerán los instrumentos de medida como la cinta métrica, la báscula digital, el cronómetro, las probetas, las jeringas y las jarras de medida al descubrimiento que estos números son especiales ya que representan cantidades continuas y deben ir acompañantes indisociablemente de su unidad de medida a la que hacen referencia.

Unas cantidades que podrán ser ordenadas siguiendo un orden creciente o decreciente dando respuesta a las consignas guiadas en la propuesta de manera perceptiva o bien a través de las medidas tomadas.

Unas cantidades que ofrecerán la posibilidad de plantear retos de sumas o restas buscando la respuesta a las preguntas planteadas. Será la capacidad de dar forma a estas cantidades en base 10 la que les permitirá de manera sencilla realizar las operaciones adecuadas ya sea usando los materiales o con el grado de abstracción en que se encuentren los cálculos de cada niño.

Unas cantidades que permitirán formular preguntas y razonamientos. Los niños irán elaborando respuestas inicialmente orales y poco a poco escritas donde el discurso matemático poco a poco tomará más complejidad y se irá llenando de un vocabulario cada vez más preciso y rico.

En esta entrada os describiré 6 propuestas diferentes para que os sirvan de fuente de inspiración para crear vuestras bonitas propuestas o para reproducirlas en caso que la creatividad hoy no os acompañe.

Quiero aclarar que estas propuestas están soñadas, preparadas y vivenciadas para experimentar en un formato «rincón» o «microespacio» que acoge cuatro o cinco niños donde cada uno tiene su material, instrumento de medida, hoja de registro y guía de la propuesta, para poder ir trazando la investigación a su ritmo y de la manera más autónoma posible.

SACOS DE ANIMALES CON PESOS DIFERENTES Y SACOS DE ANIMALES CON LONGITUDES DIFERENTES

A pesar de ser dos propuestas diferenciadas, como las he preparado con el mismo material de experimentación base (cuatro saquitos de algodón que contienen 3 animales preciosos dentro de cada uno) se las contaré conjuntamente.

Frente a cada niño reposa un saquito con tres animales, una cinta métrica o báscula digital, sus tarjetas guías de los pasos a trazar y la hoja de registro donde se van ordenando los datos y respuestas encontradas recogiendo el proceso de investigación matemático.

Esta misma experiencia la podrán repetir con las vivencias que ofrece cada saquito (animales distintos) o con otros elementos, aumentando progresivamente su autonomía en el guiado y el afinamiento de las habilidades que se ponen en juego a través de la propuesta.

Ambas propuestas piden:
• El orden perceptivo de los 3 animales del saco teniendo presente la medida de longitud y del peso.
• La medida de longitud y del peso utilizando el instrumento de medida respectivo (cinta métrica y la báscula digital) relacionando las cantidades descubiertas con su unidad de medida correspondiente.
• El orden creciente o decreciente de las cantidades medidas.
• El descubrimiento del peso de los tres animales juntos y el descubrimiento de la longitud que ocuparían estos animales alineados uno tras otro.


Preparando la misma propuesta con animales más pequeños los niños experimentarán con números más cercanos y conocidos (hasta el 20) y podremos hacer la misma propuesta adaptándola a primero de primaria.

 

MISMO VOLUMEN PESO DIFERENTE

Delante de cada niño hay una báscula digital, tres potecitos iguales cerrados (no se ve su contenido), las tarjetas guías de los pasos a trazar, y la hoja de registro de la propuesta donde se van ordenando los datos y respuestas encontradas recogiendo el proceso de investigación matemático.


Las tarjetas guían un camino que pide a la niña y al niño:
• El orden perceptivo del peso de los potecitos cerrados.
• La medida y registro de los pesos tomados con la báscula digital, relacionando las cantidades descubiertas con su unidad de medida correspondiente (g, gramos).
• El orden creciente de las medidas de peso tomados (os recomiendo que les mostréis la simbología del <> para construir la frase de orden).
• El razonamiento  que busca la explicación  que de sentido a la diferencia de pesos de cada material mostrándose los potecitos llenos hasta el mismo nivel.

Esta última parte de la propuesta les abre las puertas hacia el mundo de la argumentación, el pensamiento lógico, y donde la creatividad y el vocabulario en expansión generan un mundo sorprendente.

Yo muchas veces tomo nota de sus razonamientos para evitar que la escritura les limite y empobrezca sus explicaciones. En el ciclo inicial los niños están iniciando y fortaleciendo el mundo de la escritura de palabras y frases y este reto matemático se muestra amplio a través del lenguaje oral pero muy limitado en el lenguaje escrito en la mayoría de los casos.

INSTRUMENTOS CON DIFERENTES DURADAS DE SONIDO


Delante de cada niño hay un cronómetro, cuatro instrumentos especialmente seleccionados para que ofrezcan duraciones del sonido diferentes, las tarjetas guías de los pasos a trazar, y la hoja de registro de la propuesta donde se van ordenando los datos y respuestas encontradas recogiendo el proceso de investigación matemático.

Esta propuesta os recomiendo que la propongáis en parejas, por la dificultad de hacer sonar el instrumento musical percibir el sonido y ser capaz de utilizar simultáneamente el cronómetro, aunque cada niño registrará sus datos y razonamientos.


Las tarjetas guían un camino que pide a los niños:
• Tomar nota de la duración del sonido de cada instrumento tomando nota de los valores registrados con el cronómetro (segundos, décimas de segundo).
• Identificar entre los datos tomados del instrumento con mayor y menor duración del sonido.
• El razonamiento que expone la posibilidad que un mismo instrumento muestre duradas del sonido distintas.

PREPARANDO UNA RECETA CON JERINGAS DE MEDIDA


Delante de cada niño hay una bolsita que contiene tres jeringas de 20ml, una probeta de 50ml, un vaso de mezclas, tres infusiones (hierba luisa, manzanilla, tomillo), las tarjetas guías de los pasos a trazar, y la hoja de registro de la propuesta donde se van ordenando los datos y respuestas encontradas recogiendo el proceso de investigación matemático.


Las tarjetas guían un camino que pide a los niños:
• Elegir un nombre para la poción que quieren preparar y anotar el volumen de infusión que tomarán de cada hierba guiados por sus preferencias.
• Con las jeringas preparar la poción.
• Calcular el volumen total de la poción teniendo presente las tres medidas hechas, anotando la operación y realizándola con el material concreto o de forma abstracta.
• Ofrecer la comprobación del cálculo con la medida tomada en la probeta.

Esta propuesta fascina a los niños por las texturas, colores y olores de las infusiones unido al mundo de crear algo propio que puedan probar y tomar si lo desean.

MONEDEROS CON MONEDAS

Delante de cada niño hay dos monederos (en primero las monedas de un euro y de dos euros y en segundo me atrevo a poner dos monedas de cincuenta céntimos, una o dos moneda de veinte céntimos …) identificados en el lateral con una letra, las tarjetas guías de los pasos a trazar, y la hoja de registro de la propuesta donde se van ordenando los datos y respuestas encontradas recogiendo el proceso de investigación matemático.


Las tarjetas guían un camino que pide a la niña y al niño:
• Descubrir el dinero que hay dentro de cada monedero.
• Observando los datos tomados identificar el monedero con menos dinero.
• Anotar la operación que permite descubrir el total de dinero que tendría cada niño si juntara el dinero de los dos monederos que le ha tocado.
• El razonamiento hacia la siguiente afirmación «Siempre! El monedero que contenga más cantidad de monedas será el que tendrá más dinero.
En este caso es importante identificar la diferencia entre el concepto cantidad de monedas y cantidad de dinero.

Tomar nota de sus razonamientos es un maravilloso momento matemático.

Deseo de todo corazón que esta entrada os inspire a ofrecer propuestas de medida variadas y llenas de retos. Las medidas les permiten observar con detalle las cualidades de los objetos y jugar con ellas de forma amplia. Con toda esta rica y diversa manipulación poco a poco se irá afinando su capacidad de estimación de las medidas y habitaran la matemática del día a día.