Esta propuesta ha estado creada para acompañar el primer ciclo de primaria.

El mundo de las medidas la longitud, la masa, la capacidad y el tiempo nos ofrecen un montón de posibilidades creativas para vivenciar y adquiriendo dominio de estas cantidades continuas. Desde la lectura de números que nos ofrecerán los instrumentos de medida como la cinta métrica, la báscula digital, el cronómetro, los tubos de ensayo, las jeringas y las jarras de medida al descubrimiento que estos números son especiales ya que representan cantidades continuas y deben ir acompañantes indisociablemente de su unidad de medida a la que hacen referencia.

Unas cantidades que podrán ser ordenadas siguiendo un orden creciente o decreciente dando respuestas a las consignas guiadas en la propuesta de manera perceptiva o bien a través de las medidas calculadas.

Unas cantidades que ofrecerán la posibilidad de plantear retos de sumas o restas buscando la respuesta a las preguntas formuladas. Será la capacidad de dar cuerpo a estas cantidades en base 10 la que les permitirá de manera sencilla realizar las operaciones adecuadas ya sea usando los materiales concreto o con el grado de abstracción con que se encuentren los cálculos de cada niño.

Unas cantidades que permitirán formular preguntas y razonamientos a los niños. Los cuales elaboraran respuestas inicialmente orales y poco a poco escritas donde el discurso matemático vaya tomando más complejidad y se vaya llenando de un vocabulario cada vez más preciso y rico.

En esta entrada os describiré esta propuesta para que os sirva de fuente de inspiración para crear vuestras bonitas propuestas o para copiarlas si la creatividad hoy no os acompaña.

Quiero aclarar que estas propuestas están soñadas, preparadas y vivenciadas para experimentar en un formato «rincón» o «microespacio» que acoge cuatro o cinco niños donde cada uno tiene su material, instrumento de medida, hoja de registro y la guía de la propuesta para poder ir trazando la investigación a su ritmo y de la manera más autónoma posible.

De la misma manera que lo hemos hecho con la masa y la longitud he redactado la propuesta homologa donde la vivenciación es con la medida de la capacidad.

Preparo los cuatro saquitos con recipientes que ofrezcan riqueza en cuanto a forma y tamaño para garantizar una experiencia de capacidad interesante. Estos serán los elementos de exploración de la medida.

Por otra parte dispondré ante cada silla una bandeja de experimentación donde pueda caer al agua o acoger todo derrame fruto de la exploración, jarras de medida y / o probetas adecuadas al rango de capacidades de los recipientes ofrecidos, los pasos a seguir y la hoja de registro para cada niño para que pueda tomar nota de toda su exploración.

Las tarjetas guían un camino que pide a la niña y al niño:

  • El orden perceptivo de la capacidad de los tres recipientes que encuentran dentro del saquito.

 

  • La medida y el registro de las capacidades usando los instrumentos de medida y tomando nota de las cantidades medidas junto a su unidad de medida correspondiente (ml) en la tabla simple que encontrarán en la hoja de registro.

  • El orden creciente o decreciente de los datos de capacidad medidas (os recomiendo que les mostréis el significado y el uso de la simbología del <> para construir la frase de orden). He redactado este paso 3 con dos variantes así puedo repetir la propuesta con estas dos variables.

  • El cálculo del volumen total de agua que podrían obtener si los tres recipientes llenos se vaciaran en un mismo espacio.

Tened en cuenta que esta propuesta podría generar un poco de confusión por la terminología usada ya que medimos la capacidad de los diferentes recipientes mediante el volumen de líquido que pueden contener. Pero es importante diferenciar estas dos terminologías el volumen y la capacidad ya que sólo en algunas situaciones coincidirán. No son sinónimos.

Como podéis observar en la imagen os animo a crear la parrilla de observación que acompaña la propuesta. De este modo si acompañáis o observáis el desarrollo de la propuesta en manos de vuestros niños podréis tomar nota de manera muy cómoda y sencilla de los diferentes procesos y habilidades que cada niño está en proceso de desplegar o que ya muestra un dominio.

Deseo de todo corazón que esta entrada os inspire a ofrecer propuestas de medidas variadas y llenas de retos. Las medidas les permiten observar con detalle las cualidades de los objetos y jugar con ellas de forma amplia. Con toda esta rica y diversa manipulación poco a poco se irán afinando sus capacidades de estimación de las medidas y tendrán a su alcance una competencia matemática interesante.

ESTA PROPUESTA CUENTA CON MATERIAL IMPRIMIBLE DONDE ENCONTRARÁS:

  • Palabras de la autora
  • Bloque de pasos que guían la propuesta (con dos variantes del paso 3)
  • Hoja de registro de la propuesta (para el niño y la niña)
  • Parrilla de observación (para el maestro o la maestra)

Si la entrada te ha gustado te recomiendo la lectura de la entrada «Masa con tres objetos» y «Longitud con tres objetos».

MATERIAL IMPRIMIBLE