De vez en cuando me llega el mensaje de maestras y maestros de educación infantil que con cierto orgullo me comunican que “al menos” han dejado de ofrecer operaciones a los niños en esta etapa. Esta satisfacción y percepción de alivio es debida a la falta de significación con que se ofrecen las operaciones y lo desvinculadas de su naturaleza como frases matemáticas.

¿Cuándo un niño o niña será capaz de leer con comprensión lectora una frase matemática?

Necesitará por un lado reconocer las grafías numéricas como expresiones escritas de las distintas cantidades, reconocer los símbolos de “acción” que describen qué les pasa a la cantidad y la estructura de toda frase matemática.

La mayoría de maestros de infantil ofrecen materiales, propuestas, fichas para que los niños practiquen la escritura de las grafías de los números asociándolas a la cantidad que representan, pero ¿por qué un niño necesita estas grafías? Estas van a ser las palabras de sus frases.

La mayoría de maestros de infantil ofrecen materiales, propuestas, para que los niños diferencien las distintas acciones que les puede pasar a la cantidad, generalmente sumas y restas (aunque yo no excluiría la multiplicación y la división) y las vinculen al símbolo gráfico que las representa, pero ¿por qué un niño necesita estos símbolos? Estos van a ser los verbos de sus frases.

Reconocer la estructura de la frase matemática como una balanza de plato donde siempre hay un enigma situado en cualquier parte de la frase y donde el eje de equilibrio le da forma el símbolo del igual (=) será algo importante a vivenciar, pero ¿por qué un niño necesita esta estructura? Esta va a ser el esqueleto de toda frase matemática.

Si miro como se acompaña la escritura o lectura de palabras y frases lo siento más coherente con este proceso. El niño que desea escribir o leer una palabra o frase es acompañado por el adulto que le ofrece apoyo cuando este no identifica el símbolo (letra) que se ha asociado al sonido que quiere transcribir o el sonido asociado a una letra escrita dentro de una palabra. Estas palabras el niño las va escribiendo de forma horizontal (de izquierda a derecha) siguiendo el orden en que las va pronunciando de tal manera cuando acaba de fijarse en todos los sonidos que emite al pronunciarla tiene la sensación que lo ha logrado y se llena de alegría. En el cas de la lectura el pequeño desea acabado el proceso crear una imagen de lo que leyó deseando la existencia de comprensión lectora. Si no lo logra seguramente nos preguntará ¿qué dice aquí? Ansía decodificar con significado el mensaje.

Esta sería también una buena descripción para guiar el acompañamiento de la escritura y lectura de frases matemáticas.
Propongo una escritura y lectura matemática consciente y en dirección horizontal … ¿Como se escribe sino el álgebra?
2 + 6 = 8

En la lectura acompañamos:
¿Qué dice esta frase? ¿Qué pone aquí? …. Esta es una frase matemática que habla de cantidades … Dice si la cantidad dos le añades la cantidad seis obtendrás al final una cantidad de ocho.
La frase anterior esta completa, tiene todos los elementos visibles, pero normalmente ofrecemos frases que se ha de descubrir alguno de estos elementos. Es aquí donde reside el enigma de la escritura matemática.

2+_____=8 (A la cantidad dos al añadirle una cantidad desconocida voy a obtener la cantidad ocho ¿Cuál es la cantidad desconocida?)
_____+6=8 (A una cantidad desconocida al añadirle la cantidad seis voy a obtener la cantidad ocho ¿Cuál es la cantidad desconocida?)
2+6=_____ (A la cantidad dos al añadirle la cantidad seis voy a obtener una cantidad que desconozco ¿Cuál es la cantidad que desconozco?)

En la escriptura acompañamos:
Escribe lo que has descubierto? Yo te puedo ayudar … El niño irá traduciendo su investigación (manipulativa) en una frase matemática donde usará todos los símbolos que ya conoce (números, +, -, =) o que va conociendo y recordando vinculado a la necesidad y al deseo de escribir matemáticas.
No nos debe dar miedo ayudar a escribir y leer matemáticas a los niños que muestren interés por este proceso al igual que lo hacemos con los demás lenguajes.

Respeto al verbo de repetir una misma cantidad (asociado a la multiplicación) y al de dividir en partes iguales una cantidad (asociado a la división) ¿por qué los hemos de descartar en educación infantil? Si solo tenemos 4 acciones básicas totalmente manipulables y comprensibles a nivel sensorial las ofrecemos sin más… Aquí lo único importante es que el niño comprenda el significado de la frase asociándolo a una imagen totalmente manipulable.

2×3=____ (¿Si reproduzco dos veces la cantidad tres qué cantidad voy a obtener?)
2x___=6 (Si reproduzco dos veces una cantidad desconocida obtengo la cantidad seis. ¿Cuál es la cantidad desconocida?)
____x3=6 (Si reproduzco un número de veces desconocida la cantidad tres obtengo la cantidad seis. ¿Cuál es la cantidad de veces que repetiré?)

8:2=____ (¿Si la cantidad ocho la divido o reparto entre dos qué cantidad doy a cada cual?)
8: ____=4 (Si la cantidad ocho la divido o reparto entre una cantidad desconocida doy a cada cual la cantidad cuatro. ¿Cuál es la cantidad desconocida entre la cual reparto?)

Si le quieres dar creatividad a la lectura de frases matemáticas puedes ofrecer frases matemáticas asociadas a candados, llaves, pergaminos, cartoncillos. Ofrezca siempre material contable para hacer las investigaciones (botones, guijarros, caracolas, castañas …) y una hoja de registro para anotar sus descubrimientos «frases matemáticas».

Si el proceso descrito coincide con el momento y el deseo de lectura y escritura transitado por el niño o niña que estás acompañando … os faltarán hojas de investigaciones para anotar todos sus descubrimientos. Los niños disfrutan muchísimo escribiendo matemáticas. No podemos privarlos de esta vivencia por el mero hecho que los adultos hemos desvinculado las operaciones del significado de las frases que simbolizan.