Recomendada para el Segundo Ciclo de Primaria

Cuando la geometría se mide, se llena de números que ofrecen exactitud a la observación y el hecho perceptivo pasa a tener un valor exacto.
Con los valores de longitud ofrecidos por una regla, el sentido de las medidas, el sentido numérico y el sentido espacial bailan juntos indisociables.
Una guía de pasos describen la traza de esta nueva aventura y la describiré a continuación…
El primer paso invita a diseñar la distribución de una de las estancias a su gusto sobre un “suelo de fieltro” con forma irregular (forma no clasificable con ninguna de las figuras planas que ellas y ellos conocen). La distribución de los muebles de madera y algunos detalles es una delicia sensorial para los niños y niñas que reviviendo un momento ya lejano de juego simbólico ofrece realidad al reto que tienen delante.
El segundo paso les pide dibujar la forma de su tela de fieltro utilizando las medidas reales. Estas medidas de longitud deben identificarlas sobre cada lado. En ese mismo paso se les pide identificar el perímetro de la figura dibujada con un rotulador. Que la representación muestre el tamaño real facilita el inconveniente de que podría ser trabajar a escala en el segundo ciclo de primaria.

Al tercer paso llega el ejercicio de representar la vista de planta de la estancia creada. Éste es un ejercicio representativo muy potente, ya que pide reducir la complejidad de la imagen tridimensional que tiene volumen, textura y forma a una imagen a tan sólo dos dimensiones que simplifica la realidad a figuras planas.
El hecho de que la representación se hace a tamaño real es una inmensa ayuda en el proceso y observarás que más de uno o una usará en momentos concretos los mismos objetos para dimensionar los elementos de su dibujo y sus posiciones y distancias con el deseo que esto sea lo más exacto posible.
Estas representaciones son el lenguaje de la geometría, pura abstracción matemática del espacio, interesantísimo en ofrecerle un espacio de tiempo y de cuidado dentro de nuestras aulas.
El cuarto paso pide pintar con un color la superficie de la representación con el objetivo de comprender esta medida que será cuantificada en el tercer ciclo con el valor del área. Un valor de medida que no ofrece ningún instrumento sino la operación realizada con otras medidas (longitud).

Con las medidas de longitud de cada lado, escritas en su representación, les pedimos el cálculo del perímetro de la estancia.
Por último, les pido un ejercicio de abstracción y proyección animándoles a imaginar esta medida seis veces mayores. ¿Cómo sería la realidad que hay frente a su mirada?

Ojalá os guste esta propuesta y la hagais vivir entre las manos de vuestros alumnos o os inspire otros contextos aún más exquisitos.