Cuando la geometría se mide, se llena de números que ofrecen exactitud a la observación y lo perceptivo pasa a tener un valor exacto. Con estos valores nacidos en puntos concretos de la regla, los bloques de contenidos de geometría, medida, numeración y cálculo bailan juntos indisociables. Una guía de pasos describen la traza de esta nueva aventura y la describiré a continuación … El primer paso invita a diseñar la distribución de una de las estancias a su gusto sobre un «suelo de fieltro». La creación de estos espacios con los mueblecito de madera y algunos detalles es una delicia sensorial que ofrece a la propuesta una huella muy propia y el nacimiento del vínculo con la experimentación.

El segundo paso pide tomar las medidas del suelo de fieltro para dibujar sobre la hoja de representación el rectángulo sobre el que transcribir la vista de planta de la creación. En este mismo paso les pido identificar el perímetro con un rotulador.

Esta vista de planta es un ejercicio representativo muy potente ya que pide reducir la complejidad de la imagen tridimensional la que tiene volumen, textura y forma a una imagen en sólo dos dimensiones que simplifica la realidad a figuras planas.

El hecho de que la representación se hace a medida real es una inmensa ayuda en el proceso. Oobservarás que más de uno o una utilizará en momentos concretos los propios objetos para dimensionar los elementos de su dibujo y sus posiciones y distancias con el deseo de que éste sea lo más exacto posible. Estas representaciones son el lenguaje de la geometría, pura abstracción matemática del espacio, interesantísimo a ofrecerle un espacio de tiempo y de cuidado dentro de nuestras aulas. El cuarto paso pide identificar el área con un color pastel suave llevando la vivencia hacia el momento de los cálculos del perímetro y del área los que quedarán transcritos en el margen de la representación.

Finalmente les pido un ejercicio de abstracción y proyección animándoles a imaginar estas dos medidas seis veces más grandes. ¿Cómo sería la realidad que hay delante de su mirada? Mi parrilla de observación también os la dejo a continuación …

Ojalá os guste esta propuesta y la haga vivir entre las manos de vuestros niños o os inspire otros contextos aún más exquisitos.