Quién escribe y reflexiona ….

Lara Gimenez Barragan

Soy Lara Giménez Barragán. Nací en 1980 en la villa de El Masnou pero la vida me llevó hacia Girona donde conocí y colaboré con la gran maestra María Antonia Canals una de las didactas de matemáticas más importantes que tiene y tendrá nuestro país y hacia la comarca del Anoia donde dentro de la Escuela el Roure germinó en mí una adulta sensible al acompañamiento de los niños en su desarrollo matemático y luego no me dejó descanso alguno regalándome continuamente retos asumibles y otros inalcanzables en ese momento, descubrimientos y pérdidas, ilusiones y desencantos pero comprometida con el proceso.

Fui una niña cuidada a nivel matemático de la manera más convencional posible … recibí una matemática centrada en los números y los cálculos a través de la memorización de mecánicas para obtener resultados y donde la velocidad era mirada como un añadido a tu supuesta destreza matemática. Fui memorizando el tipo de problemas donde había que aplicar cada algoritmo y crecí pensando que la geometría, las medidas y la estadística era lo que mis maestros hacían a final de cada trimestre para endulzar los aprendizajes matemáticos pesados, los realmente importantes y los únicos que evaluaban. 

En fase adulta de mi vida, desde 2005, acompañada de grandes maestros de diferentes estaturas y edades me llegaron las verdaderas comprensiones matemáticas de todo lo que supuestamente ya se me había enseñado. Estos conocimientos vuelven a entrar en mi a través del descubrimiento, la manipulación y la creación de nuevos materiales didácticos con los que la matemática es tocada y descubierta por una misma, con los que la matemática sorprende y emociona, con los que la matemática se muestra amplía abarcando todas las áreas que engloba su nombre.

Unida a la alegría que acompaña toda comprensión, descubrí mi pasión por la didáctica de las matemáticas, y es desde esta alegría que la comparto con los niños y adultos que se cruzan en mi camino profesional.
Actualmente … Sigo acompañando niños en el área de matemáticas dentro de diferentes escuelas públicas y privadas que asesoro … Comparto a través de las formaciones a Claustros de escuela y maestros particulares mi saber y descubrimientos … Ayudo a la realización de programaciones y sistemas de evaluación de los niños … Así como continúo creciendo incansable y curiosa frente todo lo nuevo que me llega de fuera o me nace de dentro impregnado de mi cuidada creatividad.

CONTACTA